• Mareauto

Cómo actuar frente a un siniestro vehicular.

¿Sábes qué pasos debes seguir si te encuentras en un accidente vehicular?

#Renting #Mareauto #Avis #Renting #Prevención



El Perú es un país con alta tasa de siniestros vehiculares y a su vez con una alta tasa de fallecidos debido a estos. Según el Global Status Report on Road Safety 2018 elaborado por la OMS, Perú ocupa el puesto 107 de 175 en víctimas por accidentes de tránsito, esto a nivel mundial, considerando que un siniestro vehicular puede afectar al conductor, pasajeros, peatones y al vehículo*. En Sudamérica, de 18 países evaluados, ocupamos el puesto 15.

Como ya lo sabes, en Mareauto Avis siempre nos preocupamos por nuestros clientes, por lo que te queremos brindar la información necesaria para reaccionar adecuadamente ante estas situaciones.


Entonces, ¿Qué debes hacer?

Mantén la calma, a veces suceden situaciones que no podemos prevenir, por eso, aquí te explicamos cómo actuar en caso de un siniestro vehicular.


Pasos a seguir:


1. Comunícate a nuestra línea de asistencia al (+511) 207-6001 opción 1 (Celular extranjero) o 01 207-6001 opción 1 (Celular nacional). Nosotros vamos a darte la mejor asesoría y atención que necesites.

2. Recuerda que es importante informar el siniestro o accidente inmediatamente, de lo contrario, la cobertura del seguro puede ser rechazada.

3. Informa lo siguiente: Datos personales, datos del vehículo, lugar del suceso, fecha/ hora, descripción de lo sucedido y el estado del vehículo.

Después de un accidente, también te recomendamos:

No mover los vehículos de su posición final o el estado en el que quedaron cuando ocurre el siniestro, a menos que se ponga en riesgo su integridad.


Toma fotografías generales de los daños donde se evidencien los vehículos involucrados y su posición final en la vía.

Es importante también que sepas que todo vehículo automotor que circula en la vía terrestre, según lo establece el artículo 30 de la Ley 27181 de Transporte y Tránsito Terrestre, debe contar con el SOAT.


Pero, ¿qué es el SOAT? Pues bien, el SOAT es un seguro independiente y adicional a cualquier otro seguro que ya tenga el vehículo y su objetivo es asegurar de manera inmediata e incondicional la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. En caso se presenten heridos, estos serán trasladados al centro de salud o clínica más cercanos, donde se indicará que la cobertura de la atención brindada será cubierta por el SOAT.

En el país existen diversas aseguradoras que ofrecen los servicios del SOAT. Cabe resaltar esto, debido a que, si te encuentras en un accidente, para la atención médica el establecimiento de salud verificará la vigencia del SOAT y se lo comunicará a la aseguradora con la que el conductor ha hecho el contrato. Este seguro obligatorio no solamente cubre la atención del accidentado, sino que también pueden incluirse otras coberturas como sepelio.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, no contar con el SOAT es una infracción grave y se sanciona de la siguiente manera:


- Multa del 12% de la UIT más la retención del vehículo por no contar con el SOAT o cuando este no se encuentre vigente.

- Multa del 8% de la UIT más la retención del vehículo por no portar el SOAT o que el SOAT no corresponda al uso del vehículo.**

Otras características que debes conocer:

Cada vehículo debe tener un certificado SOAT. Recuerda que ahora es digital, si deseas tenerlo impreso solicítalo a tu asesor de servicios.


Se encuentran excluidos del SOAT las coberturas por muerte y lesiones corporales en los siguientes casos:


- Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

- Los ocurridos en lugares no abiertos al público.

- Los ocurridos fuera del territorio nacional.

- El suicidio y la comisión de lesiones auto-inferidas.

- Los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.


Existe otro tipo de seguro, por ejemplo, el vehicular, donde solo se presenta daño en el o los vehículos; en este caso la aseguradora al ser reportada hará su parte y enviará lo más pronto posible a un procurador para que puede verificar el accidente y se le presente la denuncia policial. Luego de la inspección correspondiente por parte de la aseguradora, se emitirá la cobertura. En esta situación sugerimos también guardar la calma y no hacer ningún acuerdo con el otro conductor, deje todos en manos de la aseguradora.

En conclusión, esto quiere decir que el SOAT se encarga de cubrir a las personas en accidentes automovilísticos y el seguro vehicular se encarga de los daños en el vehículo.

Pero, ¿estos siniestros pueden evitarse? La respuesta es simple, sí, todo siniestro puede evitarse siempre y cuando seamos cautos. Debemos descansar lo necesario, y por ejemplo, si es que tenemos algún evento por la noche, solicitar los servicios de una compañía que brinde choferes de reemplazo.


En Mareauto Avis no solo somos una compañía que brinda servicio de renting de vehículos, nosotros tratamos de ayudar a nuestros clientes, facilitarles sus viajes y brindarles la seguridad del caso.


Si lo que estás buscando es un socio estratégico que se preocupe en tu bienestar y el de tu compañía, visítanos en www.avis.com.pe

0 vistas

Quiero más información

Al contactarnos, estos datos serán gestionados por alguno de nuestros ejecutivos comerciales, quienes resolverán tus inquietudes o te brindarán la asesoría necesaria para ofrecerte una solución de movilidad de acuerdo a tus necesidades.

Interés en

Nuestras sedes

Bogotá, Colombia

Dirección: Calle 98 # 70 -91 Piso 14

Teléfono+57 (1) 629 1722

Quito, Ecuador

Dirección: Av. Granados E11 - 26 y 6 DE Diciembre

Teléfono+593 (2) 601 6000

Lima, Perú

Dirección: Av. Javier Prado este N° 1117

Teléfono+51 (1) 207 6001

Creado y administrado por Mareauto