• Mareauto

Consejos para optimizar el consumo de combustible



Con la evolución de la tecnología, los fabricantes de vehículos se enfocan cada vez en lograr disminuir el consumo y las emisiones de sus modelos. No obstante, un factor determinante, son los hábitos de conducción de los operadores de estos vehículos.


Los patrones de conducción, al ser una actividad rutinaria, son difíciles de detectar, incluso en conductores expertos, los cuales siempre son susceptibles de mejora y corrección al hacerse conscientes de sus oportunidades de mejora durante el manejo, logrando eficiencias en los elementos consumibles de los vehículos, tales como el combustible, mayor vida útil del embrague, de las pastillas de los frenos y otros; aumentando la seguridad en la circulación. Renting Mareauto | AVIS le brinda seis consejos para aprender a ahorrar cuando está frente al volante.


1. Uso de la caja

La buena coordinación de los tiempos del motor mediante el correcto uso de la caja logra un ahorro de combustible superior al 15%. Se aconseja circular con la marcha más larga posible, llevando el motor a bajas revoluciones, muchos conductores conducen “a oído” lo que genera relativismo y subjetividad a la hora de aplicar los cambios de marcha. Es por eso que es importante estar atentos al tacómetro (medidor de las revoluciones) para optimizar la conducción y consumo. Usualmente en los motores de gasolina la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se alcanzan las 2.000 o 2.500 rpm. Los Diesel entre 1.500 y 2.000 rpm.


El cambio de velocidad se debe usar; el primer cambio de marcha solo para arrancar, el segundo luego de seis metros de recorrido, el tercer cambio de marcha a partir de los 30 km/h, el cuarto a los 40 km/h y el quinto por encima de los 50 km/h, siempre respetando los límites de velocidad, primando el cuidado propio y hacia los demás actores viales.


2. Mantener la velocidad

Es importante mantener una velocidad constante y evitar frenados bruscos. De esta manera se incrementa la seguridad al volante, se evita el recalentamiento del sistema de frenos y el consumo incremental de combustible, reduciendo los accidentes de tránsito y ahorrando gasolina.


Intente no aumentar de velocidad un 20% aceleradamente, es decir, pasar de 100 a 120 km/h en un corto tiempo, esto ocasiona un aumento del 44% en el consumo de combustible.


3. Evitar sobrecarga

No es propicio cargar el vehículo con más de 100 kilogramos de peso adicional, según un estudio realizado por la marca Chevrolet, el consumo del combustible aumentaría en un 2%. En caso de colocar equipaje en el techo del vehículo, el consumo adicional podría llegar a ser de un 5%, pues el 25% de cada litro se destina a superar la resistencia del viento.






4. Aire acondicionado

El uso del aire acondicionado aumenta el consumo del motor. En general se considera que puede incrementar el consumo entre un 5% hasta un 20% por el mayor esfuerzo que este sistema genera sobre las correas del motor. Este porcentaje depende de la temperatura que se programe en los mandos del aire acondicionado o el climatizador y el tipo de terrenos en el que se circule.


Mientras el uso sea menor, disminuye el consumo. Para ello, es importante tener en cuenta que el equipo consume mayor energía entre más grande sea la diferencia de temperatura en un periodo muy corto de tiempo. Es más eficiente tener una temperatura constante y darle tiempo al equipo que baje la temperatura en un periodo más largo de tiempo. Si la temperatura es elevada y se desea que disminuya, intente prender el aire acondicionado menos tiempo a una temperatura más baja a la planeada.


5. Vigilar la presión de los neumáticos

Un vehículo con baja presión en los neumáticos consume más combustible de lo normal y está más expuesto a pinchazos y a que se exploten. Las llantas desinfladas y un filtro de aire sucio aumentan un 5% el consumo de combustible.


La presión más adecuada la debe indicar la empresa fabricante del vehículo y normalmente está ilustrada en el marco de las puertas de los vehículos. Es importante que las ruedas trabajen correctamente, dado que éstas son el único punto de unión con el suelo. Se estima que aproximadamente el 20% del consumo total del auto se debe a la fricción y forma del neumático.


6. Respetar la distancia

Las leyes de cada país son claras en exigir una distancia de seguridad adecuada y un espacio correcto para divisar tres vehículos por delante. En el momento en el que se detecte una reducción de velocidad u obstáculo se debe levantar el pie del acelerador y frenar lenta y gradualmente.


De esta manera evitará frenados en seco, los cuales generan un consumo de combustible en un porcentaje significativo. Además, reduce el desgaste de los frenos, embrague y motor, consejo que debe tener en cuenta durante un viaje largo para no recalentar los frenos, lo que podría generar una pérdida en el control del vehículo.


Cada uno de los vehículos que ponemos a disposición de nuestros clientes, cuentan con un seguimiento constante de telemática y telemetría avanzada que ofrece informes completos sobre los hábitos de conducción de los usuarios de los vehículos, el estado y ubicación del mismo, entre muchos más. Ser cliente de Renting Mareauto | AVIS genera no solo beneficios financieros, sino administrativos en la gestión de los vehículos o de su flota vehicular.

0 vistas

Quiero más información

Al contactarnos, estos datos serán gestionados por alguno de nuestros ejecutivos comerciales, quienes resolverán tus inquietudes o te brindarán la asesoría necesaria para ofrecerte una solución de movilidad de acuerdo a tus necesidades.

Interés en

Nuestras sedes

Bogotá, Colombia

Dirección: Calle 98 # 70 -91 Piso 14

Teléfono+57 (1) 629 1722

Quito, Ecuador

Dirección: Av. Granados E11 - 26 y 6 DE Diciembre

Teléfono+593 (2) 601 6000

Lima, Perú

Dirección: Av. Javier Prado este N° 1117

Teléfono+51 (1) 207 6001

Creado y administrado por Mareauto