• Mareauto

Cuidados del vehículo durante la cuarentena


Durante estos días de cuarentena, para evitar la propagación del COVID-19, son muchas las dudas que surgen sobre el cuidado y bienestar de nuestros vehículos, como ¿Debo desconectar la batería? ¿Debo encender el vehículo a diario? ¿Qué pasos debo seguir para evitar daños en el motor? ¿Las llantas se deforman?


A continuación, ofreceremos a los lectores de este Blog, algunos datos interesantes para estos días en los que nuestros vehículos deben estar detenidos bajo techo o al aire libre, y es que la parte funcional como la estética son igual de importantes y relevantes para sus usuarios.


Una de las primeras cosas que debemos hacer, es verificar la presión de las llantas o neumáticos y darles el aire indicado por el fabricante si lo requieren, verificando que no se hayan deformado por estar durante largo tiempo en la misma posición.


Debemos revisar los niveles de los líquidos del vehículo, como lo son el combustible, refrigerante, aceite y líquido de frenos. Durante la cuarentena, es una buena alternativa realizar este chequeo ya que el vehículo se ha mantenido detenido y ha bajado sus niveles a temperatura ambiente.


Una pieza muy importante durante la quietud del vehículo, es la batería como fuente primaria de electricidad para el automóvil. Es muy probable que al mantener el vehículo sin encender durante mucho tiempo y hablamos de semanas, la batería se haya descargado, para evitar este inconveniente lo más recomendable es encender el vehículo por lo menos una vez a la semana durante 5 a 10 minutos para que su sistema eléctrico, de combustión y lubricación logre fluir por sus ductos fácilmente.


Es muy importante encender el vehículo en varias fases, sin forzar su inicio, pues podríamos dañar el motor de arranque. Una vez que se ponga en marcha no debemos acelerarlo, lo dejamos en ralentí unos minutos para que todo el sistema vuelva a estar preparado para su funcionamiento normal.

Tenga en cuenta no dejar encendidas las luces exteriores o interiores cuando descienda del vehículo, pues esto consumirá la capacidad de la batería rápidamente, descargándola en su totalidad y obligando al usuario a iniciar su vehículo por medio de cables o hasta cambiar de batería.


Posteriormente y de un modo más profundo, debemos validar el estado de las correas, comenzando por la de distribución porque pudo haberse agrietado, lo mismo que las demás mangueras. Debemos revisar si las juntas se han deteriorado y si pierde alguno de los fluidos, porque cualquier fuga puede provocar una avería grave en el motor.


Para un período de tres a doce meses, necesitará hacer mucho más para conservar su vehículo en optimas condiciones. Comience por tener en cuenta estas recomendaciones generales:


  • Lave muy bien su vehículo, llévelo al parquedero y cúbralo, esto evitará rayones o daño en la pintura.

  • Levante el automóvil con gatos para que los neumáticos solo se apoyen en el suelo. Esto evita que los neumáticos se deformen y se alivia la presión del sistema de suspensión.

  • Coloque un trapo en el tubo de escape para evitar que los roedores lo utilicen de madriguera.

  • No ponga el freno de mano. Las pastillas de freno pueden pegarse y causar problemas cuando intente conducir de nuevo.

Recuerde que todos nuestros clientes tienen acceso a nuestras diferentes líneas de atención en cualquiera de los países donde Renting Mareauto tiene presencia.


Colombia Teléfono: +57 (1) 629 1722 Ecuador Teléfono: +593 (2) 601 6000 Perú Teléfono: +51 (1) 207 6001


#QuédateEnCasa

367 vistas

Quiero más información

Al contactarnos, estos datos serán gestionados por alguno de nuestros ejecutivos comerciales, quienes resolverán tus inquietudes o te brindarán la asesoría necesaria para ofrecerte una solución de movilidad de acuerdo a tus necesidades.

Interés en

Nuestras sedes

Bogotá, Colombia

Dirección: Calle 98 # 70 -91 Piso 14

Quito, Ecuador

Dirección: Av. de los Granados E11-67 y de las Hiedra (Esquina) Edificio Corporación Maresa, Piso 4.

Teléfono+593 (2) 400 2000

Lima, Perú

Dirección: Av. Javier Prado este N° 1117

Teléfono+51 (1) 207 6001

Creado y administrado por Mareauto