• Alejandro Bayona

La realidad del Renting frente al COVID 19

Que una empresa tenga sus vehículos en Renting, se ha convertido en la mejor alternativa para esta época de dificultades financieras a causa del COVID 19.

Así lo afirmó Alejandro Trujillo, Presidente de AsoRenting al Diario La República de Colombia, en donde manifiesta que la incertidumbre que ha traído la pandemia y la cuarentena ha provocado una contracción económica sin precedentes, que hace probable una recesión y pone en riesgo la operación de numerosas empresas y su liquidez. Convirtiéndose el arrendamiento operativo de vehículos, en una herramienta que contribuye a continuar la operación liberando el flujo de caja y los recursos administrativos de las flotillas propias, a cambio del pago de un canon mensual por el uso y la administración entregada a un tercero especialista.

Desde Renting Mareauto AVIS, se trabaja a diario en acompañar a las empresas que se mantienen activas durante este confinamiento, ofreciendo una movilidad segura, controlada y eficiente, permitiéndoles mantener el foco en el core de su negocio y liberando a las empresas del desgaste administrativo y operativo que demanda la administración de una flota vehicular.


El medio de comunicación colombiano, también formuló algunas preguntas, que permitirán a grandes, pequeñas y medianas empresas, repensar su inversión frente a la adquisición directa de vehículos.


¿Cómo cree que cambiará el renting después del COVID-19?

En estos momentos estamos viendo que las empresas, en especial de logística, están sobre demandados y en este punto hace que nosotros podamos suministrar esa mayor necesidad de equipos que ellos están necesitando. Lo que veo es que el arrancón va a ser más difícil que el frenazo, pues no se sabe si va a haber un exceso de demanda y en qué industria específicamente, sin embargo, aún se desconoce qué tan duraderos sean los requerimientos para la reactivación, es ahí donde el renting juega un papel realmente importante.


¿Cuál es la situación actual del renting en Colombia?

En la actualidad, el arrendamiento operativo es un servicio de entrega de una facilidad (el equipo operativo) con garantías de disponibilidad, seguridad, planeación e información con los cuales le confiere respaldo, productividad y estabilidad al cliente en sus procesos. Además del uso del bien, el canon puede incluir la prestación de servicios adicionales previamente acordados como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, el vehículo sustituto, la revisión técnico-mecánica, etcétera.


¿Qué tanto ha afectado el COVID-19 las operaciones de la compañía?

Afortunadamente para nosotros no hubo ninguna suspensión de operaciones, logramos atender los requerimientos de los clientes. Por ejemplo, en el caso donde había medias marchas, nos fuimos a esa proporción con el cliente, entre un 20% y un 30% y hubo otros totalmente suspendidos, entonces nuestra actividad permaneció todo el tiempo operando y los equipos se afectaron en la medida en la que el cliente estaba totalmente paralizado o en sectores que se vieron afectados parcialmente.


¿Cómo cree que será el comportamiento del cliente poscovid?

Yo pensaría que los clientes van a ser muy prudentes en la medida en que van a arrancar a un 30%, que de hecho hay normas en donde sin tener ninguna lógica con la realidad se impide que la producción sea mayor a este porcentaje. La verdad nunca he entendido por qué si uno trabaja al 100% o al 50%, eso va a generar que haya mayor o menor riesgo del contagio de la pandemia. Creería que lo que hay que hacer es cumplir los protocolos y eso no necesariamente tiene que ver con la facturación, pero eso sí impacta en los pedidos de los clientes.

Cerca de 80% de las grandes compañías del país tienen al menos un contrato de Renting

El mercado del renting acumula actualmente más de 45.000 vehículos bajo contratos con plazo promedio de 48 meses. De las ventas totales de vehículos del año pasado, las empresas de renting participaron en un 4,5%, con 12.000 unidades. El sector ha tenido un crecimiento de 15% anual principalmente en el segmento de clientes corporativos. Hoy, cerca de 80% de las empresas más grandes del país tienen al menos un contrato de renting, desde vehículos para ejecutivos hasta vehículos de carga especializada.


Fuente: Diario La República - Colombia

309 vistas

Quiero más información

Al contactarnos, estos datos serán gestionados por alguno de nuestros ejecutivos comerciales, quienes resolverán tus inquietudes o te brindarán la asesoría necesaria para ofrecerte una solución de movilidad de acuerdo a tus necesidades.

arrow&v
arrow&v

Nuestras sedes

Bogotá, Colombia

Dirección: Calle 98 # 70 -91 Piso 14

Quito, Ecuador

Dirección: Av. de los Granados E11-67 y de las Hiedras (Esquina) Edificio Corporación Maresa, Piso 4.

Teléfono+593 (2) 400 2000

Lima, Perú

Dirección: Av. Javier Prado este N° 1117

Teléfono+51 (1) 207 6001

Creación y administración web